jueves, 1 de abril de 2010

SEMANA 22 AL 29 DE MARZO

Me pareció interesante el artículo de la sección de música, titulado “Conciertos del desconcierto”, sobre el boom de mega-conciertos que acoge en esta temporada Bogotá. El tema me producía curiosidad desde hace algún tiempo, en especial por la agitada agenda de conciertos de artistas internacionales en Bogotá, tocando casi al mismo tiempo. Por esta razón, al leer el título del artículo, me gustó que la revista SEMANA hubiera dedicado dos páginas a explicar la complejidad detrás de los conciertos. Valoré que se hubieran tomado el trabajo de entrevistar a dos de los empresarios que habían logrado traer a estos artistas. (Por lo general, las publicaciones del área de música se limitan a nombrar el nuevo álbum del artista de moda en media página y eso es todo, o, dado el caso de conciertos importantes, se limitan a escribir la cantidad de espectadores que fueron y lo emocionados que estuvieron al escuchar la canción más popular del artista).

El periodista se encargó de describir cada uno de los problemas que tienen los empresarios al organizar este tipo de actividades en un país como Colombia: los altos impuestos, la inexistente o insuficiente infraestructura para realizar los conciertos, los sin numero de requerimientos legales, los altos costos y la poca certeza del éxito que tendrán los eventos. Sin embargo, como lectora me hubiera gustado leer el punto de vista del Estado, por ejemplo, el cual es acusado por los empresarios como el principal factor por el que no se llevan a cabo grandes eventos con frecuencia gracias a su actitud casi oportunista.

También me hubiera gustado que además de mencionar las dificultades, explicaran realmente entonces cuál es el factor que explica el notable incremento de mega conciertos en Bogotá, que en últimas es lo que se preguntan muchos lectores en este momento. Los impedimentos han existido siempre, no es algo novedoso, no explica la tendencia del momento. La pregunta que me hubiera gustado responder al leer este artículo hubiera sido el porqué o los porqué de esta cantidad de conciertos tan famosos en tan poco tiempo. En mi concepto, el documento tenía el potencial para hacer una investigación más profunda, más allá de limitarse a contar lo que dos empresarios piensan sobre su labor como organizadores de mega conciertos.

Por JUANITA GARCIA RUIZ 200412315

No hay comentarios:

Publicar un comentario