martes, 13 de abril de 2010

El centenario de un emperador


Para la semana del 29 de marzo hasta el 5 de abril, la sección de cultura de la revista Semana contenía en su artículo principal, una nota acerca del centenario del nacimiento de Akira Kurosawa.

Me pareció un artículo muy interesante, pues aunque al abrir la página no me llamó la atención, ni siquiera un poco, al leerlo me llevé una sorpresa. La verdad, antes de hoy no conocía a Akira Kurosawa, y en realidad me pregunto por qué. Sólo con ver la cantidad de grandes directores que aprueban y casi veneran su obra, me cuestiono si en realidad no lo conocía por “inculto” o porque en realidad a nuestro país no llega este cine, o porque simplemente no es de la época y por lo tanto no me tocó su boom.

De todas maneras, al terminar de leer el artículo me di cuenta que había leído una nota muy buena. Muy sencilla, muy fácil de leer y de entender, para la cual se investigó , pues el autor cita varias fuentes nacionales e internacionales, incluso desde críticos hasta directores y que finalmente cumple su objetivo. Me pareció, y no se si se pueda decirlo en estos términos, un artículo efectivo. En dos páginas me instruye de alguien a quien no conocía, en una manera agradable de leer y hasta quedo con ganas de ver ya alguna de sus películas y hasta compararlas con aquellas que supuestamente se ven influencias por las de Kurosawa. Por último, el artículo me hizo reflexionar que muchas veces uno desacredita cine internacional sólo por el país del que viene o por desinterés en la cultura del mismo, pero de vez en cuando se puede mirar con otros ojos y aprender algo, ver una cosa diferente, pensar diferente.

Por: Pedro Montoya Botero

1 comentario:

  1. Kurosawa estuvo "de moda" en Colombia los 80, tal vez por eso no lo conocías...
    De acuerdo, el artículo esta muy bien.

    ResponderEliminar