martes, 9 de marzo de 2010

La Vorágine: Exposición Nacional

Cumpliéndose ochenta años de la muerte del autor, y tras encontrarse recientemente los manuscritos originales de los primeros borradores de “La Vorágine” La biblioteca nacional ha puesto todo el empeño con el fin de realizar una sustanciosa e impactante exposición del libro de Rivera, y queda claro que no ha fallado en su intento. Visitar la exposición que se presenta en la Biblioteca Nacional hasta finales de Marzo acerca de la obra maestra de José Eustacio Rivera: La vorágine, es como adentrarse dentro de ese mundo selvático y misterioso en el cual se desarrolla la historia a mediados de los años 20 del siglo pasado. La ambientación del lugar atrapa a cualquiera de los visitantes que allí asisten.

Pero no es solo la recreación la que cautiva al llegar (que hace al público sentirse parte importante de la historia), sino también todo el valor cultural e histórico que hay dentro de ese pequeño recinto. La historia contada desde diferentes perspectivas, lo que se vivía en la época de la publicación, los mitos que rodearon el libro, las aventuras de los personajes que muchas veces se confunden con las vivencias del autor.

Las diferentes decoraciones que existen dentro de la misma exposición ( pinturas en las paredes, recreación de arboles de caucho, videos con narraciones de fragmentos de la historia, etc..), demuestran no solo diferentes aspectos del sentimiento personal de cada artista entorno a la forma de interpretar la historia y sus aspectos importantes sino también como es esta una historia que nos involucra a todos, y le llega a una sociedad que en su momento se veía seriamente afectada por los problemas entorno a la explotación obrera.

Sin embargo, aun cuando la exposición es lo suficientemente completa en cuanto a contenido visual e histórico se refiere, es claro para todo aquel que la visita que haber leído la obra antes de visitarla brinda mucha más capacidad de interpretación en cuanto a ciertos temas se refiere. Quien haya leído la obra, seguramente entenderá y a la vez resolver muchas de las incógnitas planteadas tras la lectura del libro, por no decir que con los nuevos hallazgos expuestos en la sala suscitará más de una nueva pregunta. No obstante, quien no haya leído la obra del autor huilense no ha de preocuparse por que una vez visitada, tendrá muy posiblemente la curiosidad de leer la obra lo más pronto posible y así poder comprender y disfrutar de una de las más grandes obras colombianas de todos los tiempos.

JUAN PABLO RODRIGUEZ MENDEZ 200923372

1 comentario: