domingo, 7 de marzo de 2010

El libro de la ocasión

El artículo El libro de Ocasión de la edición de esta semana presenta un análisis interesante y plantea una serie de preguntas sobre el fenómeno de los libros de actualidad o “instant books”, muestra como estos libros se comportan en el mercado, su relación con los lectores, la adaptación a los medios audiovisuales y el manejo que le dan las editoriales a este fenómeno de una manera clara y crítica.

El articulo presenta el fenómeno de estos libros y muestra como los mismos temas son reencauchados y siguen vendiendo libros, da buenos ejemplos como el de los libros sobre las fugas de algunos secuestrados y compara este éxito con el de los libros acerca de la toma del Palacio de Justicia, que en su época también fueron un éxito. Describe el modelo de estos libros también cuestionándolo, muestra estadísticamente como solo venden en sus primeras ediciones y cuando los temas están en pleno auge, revela que a largo plazo no son un éxito.

Por otra parte, se pregunta a que se debe el éxito de estos libros y plantea una pregunta realmente interesante ¿será que estos libros se venden debido a la crisis que viven los medios escritos? Muestra como estos libros pueden estar reemplazando las crónicas y la investigación seria que los medios no están ofreciendo. Es por esta pregunta que el artículo se vuelve interesante y sensato, muestra un modelo exitoso pero no sostenible a largo plazo y que vive de una actualidad agitadísima como la colombiana, porque para que haya tantos proyectos sobre los mismos temas tiene que haber una coyuntura que lo permita.

En conclusión él artículo, hace un buen análisis y muestra porque las editoriales le están apostando a esta clase de libros pero a su vez critica la falta de opciones, ya que el mercado está inundado de lo mismo, sin demeritar que son excelentes trabajos que tienden a ser trabajos periodísticos.

Santiago Fajardo 200916888

No hay comentarios:

Publicar un comentario