martes, 9 de febrero de 2010

Semana Febrero 7 al 14

Siempre que leía la revista semana, antes de tomar esta clase de Periodismo Cultural, me preocupaba por leer detenidamente el articulo de portada, los articulos nacionales que aparecian al comienzo de la sección (porque consideraba que aparecian por orden de "importancia") leia la sección internacional que me servía para mi carrera, y confieso que le "ojeaba" la sección cultural para ver que estaba ahora en cartelera, que album de qué artista había salido y quien se había muerto.

Al comenzar a analizar el periodismo cultural desde la academia, comence a darme cuenta que se trata de crear opinión, infundar cuestionamientos, generar crítica y nutrir conversaciones. Era obvio que la información a la que accede el pueblo colombiano en el aspecto cultural debía ser más que la película de moda, la música de temporada, uno que otro libro y uno que otro muerto que nos deja muchas enseñanzas tras su partida. Por esta razón, se generó un conflicto en mi interior el cual no he logrado solucionar: ya no se quien es más culpable al suponer que la lectura de cultura se basa en ver cuantas estrellas tiene la película de Avatar, o Up in the Air (como es el caso de la crítica de esta semana), cómo va la vida de Norah Jones, o saber que Jorge Franco, además de lograr sacar a Rosario Tijeras en la pantalla de RCN, también va a tener una obra de teatro en el festival con otra de sus obras. No se si son los medios, - no solo la Revista Semana es la culpable -, que me quieren vender esa idea de cultura de farandula, o es mi lectura ligera y "a-crítica" que distorsiona mi visión de las cosas.

JUANITA GARCIA RUIZ 200412315

1 comentario:

  1. Más que buscar "culpables", creo que es una ganancia que hagas la refexión de que cultura o información cultural es más que farándula o informaciones de registro, que tambien hay grandes historias en este campo.

    ResponderEliminar