domingo, 21 de febrero de 2010

"Mi Lucha" la biblia del nascismo latinoamericano.

En esta semana en la revista semana se puede ver una gran variedad de artículos culturales desde sus diferentes focos. Como hace un tiempo no se veía, encontramos artículos de literatura, música, cine, fotografía, todo en una misma edición.

En esta ocasión quisiera centrarme en dos artículos que me gustaría comentar: " La máquina de pensar en Gladys" y " La nueva lucha".

En cuanto al artículo de Luis Fernando Afanador, me parece que pudo ser mejor. No logra sembrar la semilla en el lector para que salga directo a la librería en busca del texto. En el artículo en general más que provocar el paladar literario del lector, lo que logra es contextualizarlo un poco en el contexto del libro y olvida el mismo texto, que a mi modo de ver, debería ser el protagonista.

En el artículo principal de la revista, el autor trata de bosquejar, un poco superficial, la problemática entorno a la reedición del libro “Mein Kampf” o como lo conocemos en Colombia “Mi Lucha”. Muestra los argumentos principales de las diferentes partes para permitir o no la edición del texto y detalla las restricciones del libro a lo largo del globo.

En general el artículo da conocer el problema a nivel mundial, pero debo anotar que a nivel nacional este texto va mucho más allá que una simple discusión moral. En Colombia este libro más que un simple texto de ideología nazi es un modelo a seguir por los grupos de ultraderecha colombiano, autodenominados “Nazis”. Los cuales, al parecer, trabajan conjuntamente con grupos al margen de la ley para “limpiar” a Colombia de todos aquellos que para ellos son escoria. Sin entrar en detalles creo que hay mucho material para averiguar y aterrizar un poco el artículo en el contexto colombiano.


Juan Neira


No hay comentarios:

Publicar un comentario