lunes, 22 de febrero de 2010

Semana del 20-27

El artículo “Noche de Cine Latino” además de anunciar el próximo festival de cine en Cartagena, cuenta la historia que éste ha tenido en Colombia. Sobre todo, las críticas que recibió en un pasado y los cambios que surgieron a partir de éstas.
La estructura del escrito es buena, puesto que explica cuándo nació, cómo era antes y cuáles eran sus críticas principales. Para los amantes del cine esto puede ser muy interesante, sin embargo puede ser un texto un poco largo para otros. Aparecen nombres de directores y de actores que no son conocidos para todo los públicos, entonces el lector puede aburrirse y cambiar de noticia inmediatamente.
No obstante, las personas que deciden seguir leyéndolo entienden perfectamente cuál es la nueva tendencia que hace que el festival retome su buena imagen, y además resalta que gracias a dos personajes, Orlando Mora y Mónica Wagenberg, se pueden volver a ver películas latinoamericanas.
Además, el artículo contiene varias fuentes que apoyan lo dicho. Esto hace que el lector crea lo que se dice sobre el festival actualmente. Dan ganas de asistir ya que muestran que hay mejoras claras en la escogencia de películas y en la actualidad de éstas.
Cabe resaltar que el autor así muestre las ventajas del festival y lo bueno que tiene debido a los cambios, plantea también las debilidades del mismo. Asegura que todavía le faltan algunos ajustes en comparación a otros festivales, pero que tiene el potencial para ser el mejor de Latinoamérica. Esto demuestra la objetividad del autor al escribir una noticia, puesto que siendo algo de Colombia, podría decir sólo cosas buenas sobre el tema.
A pesar de la buena estructura, la variedad de fuentes y el contexto explícito del artículo, es denso y muy especializado. Posiblemente, algunas personas lo leyeron por encima. No ha debido ser el artículo principal de la sección de cultura.
por: Pedro Montoya B.

1 comentario:

  1. Completa argumentación, Pedro. Estoy de acuerdo en que si bien para algunos lectores ajenos al cine nacional hay datos que no les resulten familiares, me parece que el artículo está bien construido, cuenta una historia y da contexto y explicación.

    ResponderEliminar