lunes, 17 de mayo de 2010

Dejame Entrar Edición 1462

Cansados o personalmente de escuchar y ver por todos lados de Twilight o Vampires Diaries, Déjame Entrar da la sorpresa de ser una alternativa de la moda de ultratumba, el articulo apuesta a una película que NO es hollywodense si no una realización sueca ampliando las posibilidades de cine.
Ricardo Silva nos muestra el otro lado de la historia, el más importante , que es una historia de amor y de la más pura, entre niños, contando esa trama tan interesante que en muchas ocasiones puede ser omitida por el tema de los vampiros,si no la sinceridad del afecto entre los protagonistas apartándose y lo explicita Ricardo, de la morbosidad cliché de sangre y muertes que obviamente están presente pero que no y hay si le cae muy bien el termino "no eclipsa" el concepto original del genuino amor.
Una reseña que describe y rescata otro tipo de cine para ofrecer en el país.

Karen Ortiz

Le Corbusier El regreso de un genio incomprendido Edición 1460

Aunque haya pasado un tiempo desde la inauguración de su exposición, quisiera resaltar lo lamentable de no haberse resuelto este magnifico proyecto, que el articulo quiere comunicar a sus lectores el interesante pensamiento de Le Corbusier, siendo mal interpretado en su época y que realmente buscaba la innovación, manteniendo la tradición del espacio urbano en la ciudad, lamentablemente como dice el texto esto fue ignorado y ahora se ve los resultados de una malla vial terriblemente distribuida.
El aporte histórico localiza al lector y también lo hace visualizar a los retos que se tenia en cuestión de población y construcción, también sobre datos de la época que ya advertían sobre los problemas viales, estableciendo muchos avisos en el que se hubiera resuelto o al menos tratado de solucionar.
El final es algo contradictorio, dice el escritor:
"El Plan de Le Corbusier, sin embargo, no se puede realizar hoy. Al menos, no en los términos en los que estaba planteado. Y no es para darse golpes de pecho. Si algo queda claro después de visitar Le Corbusier. Plan Director: 1947-1951 es, como dice O' Byrne, que "podemos seguir soñando que Bogotá es una ciudad posible"."
Utópica a mi parecer y no dice mucho es más que todo una manera bonita de terminar el artículo que iba muy bien hasta el final.

Karen Ortiz

domingo, 9 de mayo de 2010

Josef Rudolf Mengele el verdugo Aleman haciendo su sueño en LAtinoamerica.

En la semana del 3 de Mayo, la sección cultural de la revista semana publico un articulo llamado "El médico Macabro" como libro recomendado. Hace mucho no leía un comentario de un libro que me llamara la atención, es simple pero sustancioso. No tenía conocimiento de la relación entre el exterminio nazi y el extraño caso de los gemelos de Mengele, el cual circunda por estos días en los documentales de Discovery. Muy Interesante vale la pena leerlo, para conocer cuál era su meta y como logro el fenómeno que se ve hoy en día.

Juan David Neira

sábado, 8 de mayo de 2010

Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier

En la edición de la revista Semana de esta semana, valga la redundancia, presento en su artículo principal de la sección cultural, parte de la obre de unos de los grandes influyentes de la arquitectura moderna. El articulo muestra de la forma más clara posible las ideas del loco Le Corbusier y su importante influencia en Bogotá. A pesar que el artículo no parece tener fines publicitarios de la exposición, creo que le falto dejar un poco mejor plantada la semilla de la duda, para que los Bogotanos salieran de sus camas a conocer un poco mejor las ideas de un visionario como Le Corbusier. También creo que a mi modo de ver, el articulo está un poco disperso, por lo que las ideas quedan dispersas en uno y me parece que falto como una muestra del plan que se está llevando ahora en Bogotá para impedir la expansión de la mancha de aceite hacia Chía y Facatativa y que son estas cosas que difieren con el sueño del genio incomprendido.

Juan David NEira

jueves, 6 de mayo de 2010

REVISTA SEMANA EDICIÓN MAYO 3 al 10 DE 2010

Artículo Regreso con gloria

Este artículo tiene coherencia en todas sus partes: título, entrada, contenido, imagen, descripción de la imagen. Todo va en la misma línea y no se repite información, como ocurre en otros artículos. En esta edición el espacio para cada periodista aumentó, dándole una página a Luis Fernando Afanador (que creo que mejoró ya que describe más lo que está recomendando) y también una página entera a Juan Carlos Garay para este artículo sobre el nuevo disco de Peter Gabriel. De todas maneras el artículo es de sólo un poco más de media página y se pierde la otra mitad con una foto de la cara del artista.

Garay demuestra que conoce la historia y el desarrollo de Gabriel, así como la de quienes lo han rodeado. Sin embargo, logra contarlo suavemente, sin exagerar en la cantidad de datos ni dar información salida del tema. Logra mostrar que Peter Gabriel es un artista que se destaca por su innovación, por su adaptación a las épocas y a las tecnologías, por su ‘humanidad’ y por su versatilidad. Un buen artículo que explica quién es el artista, cómo es su disco y que hace querer conocerlo.

Juan Felipe Olano Nieto
200912451

REVISTA SEMANA EDICIÓN MAYO 3 al 10 DE 2010

Artículo Teatros: en proceso

El artículo pasa por temas diferentes que llegan a contradecirse entre sí. Primero dice que “de los pocos escenarios bogotanos, varios están cerrados por las obras para recuperarlos” y después “Bogotá tiene más escenarios que otras ciudades de las mismas características” y “el problema no es de número sino de planeación”. Parece que el texto hubiera sido escrito a varias manos y uno de los autores no hubiera leído lo que el otro escribió. Ése es sólo un ejemplo, pero después de leer el artículo no tengo claro cuál era el mensaje que se quería dejar; el título Teatros: en proceso deja la idea de que se está llegando a algo, la entrada dice que el déficit en teatros es grande, el principio del texto parece una crítica a la demora de las obras, después hay un mensaje optimista sobre cómo hay muchos escenarios, luego cómo la calidad de las obras no depende del número de escenarios y al final se llega al tema común del escenario para conciertos. También creo que faltan fuentes, pues las dos declaraciones que hay son de miembros de la Orquesta Filarmónica; no están las voces de los actores, directores, organizadores de festivales sobre cómo sienten que está la ciudad en términos de escenarios.

Aspectos positivos son los datos comparativos con otras ciudades, y los datos sobre los teatros que hay. Se refiere también al Plan Maestro de Equipamientos Culturales (PlaMEC), del 2006, pero no explica qué ha pasado con los resultados encontrados. Un artículo desordenado, desarticulado.

Juan Felipe Olano Nieto
200912451

REVISTA SEMANA EDICIÓN ABRIL 26 A MAYO 3 DE 2010

Artículo El regreso de un genio incomprendido

Este artículo está en la sección cultural porque el hecho de que haya una exposición, como las que hay sobre el plan urbanístico de Le Corbusier (no Le Corbussier como se les pasó a los periodistas de Semana en una de las fotos), es automáticamente sinónimo de cultura en este medio. Le Corbusier puede tener un impacto en la cultura ya que ésta se desarrolla en y gracias a la ciudad, pero el énfasis del artículo no es éste, llega a estar más cerca del ámbito político.

El artículo me pareció excelente, pues ilustra todo lo que significó y sigue significando Le Corbusier en Bogotá. Aunque la introducción no parecía prometedora ya que al revisar en Wikipedia fue claro que se trataba de un parafraseo no tan parafraseado de la primera descripción del urbanista, el resto del artículo recurrió a más fuentes tanto visuales como de información. Hace un recuento histórico pero deja un interrogante de cómo sería la ciudad si se hubiera dado este plan urbanístico hace más de 50 años. Ése es el punto clave de que Le Corbusier dé para exposiciones, artículos e investigaciones; que se desechó un plan que probablemente habría regulado el crecimiento de la ciudad, evitando los problemas actuales.

Las exposiciones de la Casa de Moneda y del Museo de Bogotá son de gran importancia para todos los que trabajan en el tema de ciudad, de transporte, de sostenibilidad, así no sea por su relevancia en la agenda cultural. Un muy buen artículo sobre un muy buen tema, en la sección equivocada. Desde mi punto de vista.

Juan Felipe Olano Nieto
200912451

REVISTA SEMANA EDICIÓN ABRIL 26 A MAYO 3 DE 2010

Artículo Contracorriente

Sobre esta edición de la revista, debo decir primero que queda más claro en Semana cuáles son las prioridades. Por ser ésta la edición de las 100 empresas más grandes de Colombia, se ve reducido el espacio, y el primer candidato para reducir es la sección de cultura. Sólo dos artículos en 3 páginas (mientras Gente tiene 6).

Ricardo Silva sí logra cautivar a los lectores, por lo menos a mí, con sus comentarios sobre películas. Tiene algunos elementos que hacen que la lectura sea amable y den ganas de ir a cine a verla. Primero, cuenta qué esperarse de la película: de qué se trata, quiénes y cómo son los personajes. Lo anterior podría parecer lógico pero sólo basta con leer una reseña de Luis Fernando Afanador para darse cuenta de que para algunos periodistas cuya labor es recomendar libros no es importante dar a conocer de qué se trata el libro, sino en qué corriente o género está. Segundo, Silva pasa por los detalles técnicos sin hacerlos aburridos, es técnico pero sin tecnicismos. Tercero, lo que me parece más valioso es que plasme su opinión sobre el tema de la película, en este caso la aceptación de la homosexualidad. Podrá no ser su trabajo en esta sección pero hace más interesante el contexto de la película.

Juan Felipe Olano Nieto
200912451

REVISTA SEMANA EDICIÓN ABRIL 19 A 26 DE 2010

Artículo Viernes cultural

Este artículo está, desde mi punto de vista, bien logrado. Recoge información de todo lo que ocurre en la celebración del Día Internacional de la Lengua y del Día Mundial del Libro, presentándola no con datos y cifras sueltos sino haciendo comparaciones que sitúan al lector en el panorama que se describe. No se centra en sólo un evento, informa sobre actividades en varias ciudades de Colombia y el mundo.

Lo que le criticaría es el título y la frase resaltada en la mitad de la página. El título Viernes cultural no es nada más que un título llamativo, pero en realidad no tiene que ver con el tema, lo único es que este año el 23 de abril cae un viernes. Por otro lado, resaltan el hecho de que la muerte de Miguel de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega haya sido el 23 de abril y por eso la fecha de celebración. Si el artículo fuera sobre la historia de este día o diera más información sobre este hecho podría considerarse adecuado señalarlo en este tamaño. Sin embargo esto no es así, el artículo es, como lo promete correctamente el encabezado, informar sobre las ferias, conferencias, lanzamientos y exposiciones en este ‘viernes cultural’.

Juan Felipe Olano Nieto
200912451

REVISTA SEMANA EDICIÓN ABRIL 19 A 26 DE 2010

Artículo Los orilleros

Del artículo de la sección Libros de esta edición se puede decir nuevamente que no cumple su función; no logra recomendar un libro, no hace que el lector quiera adquirirlo. Luis Fernando Afanador no es consciente de que escribe para lectores comunes, que no están comprando la revista Semana por su contenido cultural. Esta falta de conciencia de quién es el público lector puede ser una de las causas de que la parte cultural quede rezagada. No creo que alguien se interese por el libro ‘Biblia de Pobres’ de Juan Manuel Roca por leer que “como buen borgiano, Roca es antirromántico a la hora de inventar” o por ver que “la intertextualidad, bien entendida, nunca es un ejercicio de erudición y pedantería”, tan solo separado de un punto de la frase “nada más personal y más colombiano que este libro”. Tal vez el pedante al escribir tan poco amigable sea Afanador, quien, a diferencia de como describe a Roca, no es “contundente en sus audacias verbales”.

Juan Felipe Olano Nieto
200912451

martes, 4 de mayo de 2010

Al analizar con detenimiento las ultimas ediciones de la revista semana en su sección cultural he llegado a una conclusión : semana se preocupa por la cultura una semana si y la otra no, es decir , hay una semana en que se publican mas de 5 artículos de varios temas y todos son de gran interés (como es el caso de la actual edición) , mientras que la siguiente semana solo publican un articulo central y una pagina de cines. No se si esto se debe a que no hay reporteros especializados en cultura en semana y usan los de otras áreas una vez cada 15 días para escribir sobre temas culturales , o si estos articulo presentan poca atención al lector y la revista por cumplir con el ideal de ser un semanario que presenta temas de cultura se ve forzado a escribirlo . También me pareció que la sección cultural publica muy pocos artículos colombianos y destaca muy por encima sucesos culturales en la ciudad, sin embargo gasta mucho espacio en temas extranjeros y ajenos a los colombianos.

La sección esta semana estuvo muy buena , se publicaron 5 artículos sobre música, teatro , literatura y cine. Me pareció que los dos artículos de literatura podrían haber explicado mas el libro y contarnos la biografía de su autor al mismo tiempo dar una opinión concreta sobre el libro , ya que presentan temas muy interesantes (poesía contemporánea y los campos de concentración en Alemania) y solo se dedican a describir el contexto del libro. Siento que esto se debe a el poco espacio que le dan a la sección pero deberían resumir mas información con el fin de interesar al lector. Por ultimo quisiera resaltar el articulo Teatros en Proceso ya que da una mirada a los procesos que están llevando los teatros bogotanos con el fin de actualizarse en cuestiones de sonido , luces y seguridad. Axial mismo nos cuenta la aparición en junio de dos nuevos teatros en bogota , que son el Julio Mario Santo Domingo y la reapertura del Faenza (el segundo teatro mas grande colonial ). Por ultimo este articulo plantea la necesidad de construir un teatro mas grande con capacidad minima de 10.000 personas , y otros de menor capacidad pero ubicados en diferentes localidades de la ciudad .
Santiago Ospina